INFORMACION UTIL

UBICACIÓN & GEOGRAFIA:

Puno se encuentra localizado en la sierra del sudeste del país en la meseta del Collao, a orillas del mítico Lago Titikaka, el lago navegable más alto del mundo con Latitud: 15°50’31’’ S, Longitud: 70°01’11’’ O, y con una altitud de a 3,827 msnm. Superficie total 6,494 km2. Es el centro de conjunción de dos grandes culturas: quechua y aymara; las que propiciaron un matrimonio incomparable de costumbres, ritos y creencias. Limita por el Sur con el departamento de: Tacna. Por el Este, con la república de Bolivia y por el Oeste, con Cusco y Arequipa.

CLIMA & VESTIMENTA:

Por su situación geográfica, el clima en Puno es seco templado. Durante los meses de noviembre a marzo estación de lluvias, y las temperaturas oscilan bastante (por la noche pueden bajar a 5 grados y durante el día fluctúan entre 15 y 17 grados), por lo que recomendamos traer ropa abrigadora. En el mes Junio el clima acostumbra ser un poco más frio y la temperatura es de 10 grados a 5 grados, a mediados de julio y agosto son meses de viento, en cambio en los meses de setiembre – octubre es caliente durante el dia el cielo está despejado y por la noche se refresca agradablemente.

COMIDA:

  • En general Perú es uno de los países en el mundo con el mejor gusto de platos típicos y con la mejor gastronomía, es por eso que Puno no se queda atrás con sus platos típicos que son de deleite para muchos turistas que llegan a la ciudad. La comida es exótica se caracteriza por el calor de un horno de leña, usar sus ollas de barro y todo el aroma que se relaciona con la madre tierra, la mayoría de sus ingredientes son carnes, tubérculos, hierbas, granos que son utilizados en gran parte de sus platos.
  • Restaurantes: Recomendados
    • Mojsa, Tiene una gran variedad de comida peruana e internacional, incluyendo platos de trucha innovadora y un diseño de su propia opción de ensalada. Iniciar todas las comidas con pan fresco y un cuenco de aceitunas locales. En la tarde, crujientes pizzas al horno de ladrillo están en oferta. Lima San 394. Abierto de 08:00 hasta las 10:00 horas.
    • La Casona: una sólida elección para escalar Criollo (picante comida peruana con las influencias españolas y africanas) y comida internacional, incluso si las porciones son pequeñas. La trucha viene bañada en ajo o salsa de chili. También hay pastas, ensaladas y sopas.
    • La Table del Inca: Ancash Nº 239, una combinación de Comida francesa y peruana.
    • Loving Hut: Titikaka Vegan (comida vegetariana) Pasaje Choque Huanca – Barrio porteño. 09:00 am a 6:00p.m. Comidas vegetarianas llenado con ensalada, gluten, Carne de soya y arroz marrón opciones de Asia y estilos peruanos. Pruebe la quínoa burger o anticuchos veganos (vegan brochetas de carne.) La caliente leche de soya sin endulzar o mate (té).
    • Machu Pizza: (Arequipa San 409), el ají (pimiento) aioli que le dan a la propagación a través de la corteza delgada pizza es un delicioso toque peruano.

BEBIDAS Y VIDA NOCTURNA:

La vida nocturna del centro de Puno está orientada hacia los turistas, con animados bares sattered alrededor de las luces brillantes en el Jirón Lima

  • Inca Bar.
  • Ekeko’s
  • Positive
  • Kamisaraky Rock Pub

BANCOS – CAJEROS – CASA DE CAMBIO:

La atención de los bancos es de lunes a viernes (09:00 am. A 17:00 pm) y sábado (09:00 am. A 13:00pm.) La mejor forma de obtener dinero en la mayoría de las ciudades del país, es con su tarjeta bancaria o con su tarjeta de crédito desde los cajeros automáticos, si trae dinero en efectivo, dólares americanos o euros puede cambiarlos en las casas de cambio que se encuentran en el jirón Lima.

FACILIDADES MÉDICAS:

Durante su estadía en la ciudad solicite información en la recepción de su hotel acerca de asistencia médica. Prescripciones: Asegúrese de traer sus prescripciones médicas con usted. Prescripciones hechas en el extranjero. Será necesario organizar una cita con un médico local quien le provea una prescripción local para su medicina o el equivalente, si no está disponible aquí. Hospital: contamos con un hospital Regional Manuel Núñez Butrón a solo unos minutos del sector hotelero.

Antes de empezar con las visitas a los lugares turísticos asegúrese de llevar los medicamentos necesarios especialmente si necesita una marca o una receta especifica que no pueda ser fácilmente encontrado en el lugar de visita, a pesar que haya farmacias o tiendas comerciales.

Mal de altura (soroche): Para el mal de altura se recomienda tomar SOROJCHI PILLS o mate de coca. 

CONSEJOS PARA HACER COMPRAS:

  • PLAZA VEA – Jr. Los Incas: Aquí podrá adquirir productos comestibles y electrónicos.
  • MERCADO CENTRAL: Básicamente venden productos comestibles.
  • TIENDAS DE ARTESANIA: Podrá encontrar en el mismo Jr. Lima, pero lo más recomendable es ir al puerto de Puno ya que los precios son mucho más bajos que en las tiendas o en las mismas islas.